Ciudadanía en riesgo: la educación bajo el asedio de la racionalidad neoliberal

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.69843/rir.v21i2.77049

Palabras clave:

ciudadanía, educación, democracia, neoliberalismo, pedagogía crítica

Resumen

El artículo investiga las implicaciones de las políticas neoliberales en la educación brasileña, destacando cómo la Constitución de 1988, la LDBEN de 1996 (2018) y la Base Curricular Común Nacional (BNCC-EM) y otros marcos legales que reflejan un enfoque que prioriza la formación de capital técnico humano. El objetivo es analizar críticamente cómo estas políticas influyen en la formación de ciudadanía, comparando las perspectivas teóricas de autores como Libâneo, Freire, Pimenta y Saviani, que defienden una educación orientada a la emancipación y al pleno ejercicio de la ciudadanía. La metodología utilizada es un análisis teórico-conceptual, combinando referencias clásicas y contemporáneas de la filosofía y la sociología de la educación con documentos (jurídicos brasileños). Asociada a un enfoque crítico, esta metodología permite problematizar la tensión entre la formación para el mercado laboral y la promoción de una ciudadanía democrática, activa e inclusiva. Los resultados indican que, si bien los documentos elegidos para el análisis mencionan la importancia de la ciudadanía y la democracia a través de la reflexión crítica, el énfasis en las habilidades de marketing tiende a la educación integral y cívica. Por el sesgo neotecnista. Así, la lógica neoliberal, al transformar la educación en un instrumento de productividad, compromete el desarrollo de ciudadanos conscientes y comprometidos. Que reflexiona sobre el ejercicio de la ciudadanía a través de la democracia y refuerza la necesidad de una pedagogía crítica que promueva la reflexión y la acción transformadora, de uno mismo, de los demás y de la sociedad.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Audrei Rodrigo da Conceição Pizolati, UNISINOS/Doutorado em Educação

Doutor (2022) e Mestre (2018) em Educação pela Universidade do Vale do Rio dos Sinos (UNISINOS), com apoio do Programa de Excelência Acadêmica/Coordenação de Aperfeiçoamento de Pessoal de Nível Superior (PROEX/CAPES) - bolsas integrais. Licenciado em História (2013) pela Universidade Luterana do Brasil (ULBRA), com apoio do Programa Universidade Para Todos (ProUni) - bolsa integral - e Licenciado em Pedagogia pelo Centro Universitário Claretiano (2023), Pós-Doutorado (PDJ) em Educação - Área: Políticas de Currículo, com o apoio do Conselho Nacional de Desenvolvimento Científico e Tecnológico/Fundação Carlos Chagas (Edital No. 32/2023 CNPq Bolsas Pelo País), Instituição Executora: UNISINOS (2024). Atualmente, integra o Grupo Interinstitucional de Pesquisa em Docências, Pedagogias e Diferenças (GIPEDI/CNPq/UNISINOS) e Grupo de Estudos e Pesquisas em Currículo, Ensino Médio e Juventudes Contemporâneas GEPCEM (UNISINOS/CNPq). Áreas de interesse: Educação e História, com ênfase nos Estudos de Políticas de Currículo, Políticas Educacionais, Ensino e Aprendizagem e Gestão educacional sob a perspectiva da História do Tempo Presente e História da Educação. Temas de interesse: Formação para o mundo do trabalho e geração de renda, neoliberalismo, meritocracia, flexibilização de si e responsabilidade individual (flexi/responsabilização), itinerários formativos, relações de ensino e aprendizagem entre professor e estudante, bem como o exercício e práxis docente e a formação discente na Educação Básica - Etapa: Ensino Médio.

Citas

ARISTÓTELES. Uma Política. Trad. Mário da Gama Kury. 7. ed. Brasília: Editora Universidade de Brasília, 2006.

BOURDIEU, Pierre. O Poder Simbólico. Trad. Fernando Tomaz. Rio de Janeiro: Bertrand Brasil, 1989.

BRANDÃO, Carlos Rodrigues. Educação Popular na América Latina: Revisão Histórica e Novos Desafios. São Paulo: Editora Brasiliense, 2007.

BRASIL. Base Nacional Comum Curricular. Brasília, DF: MEC, 2018.

BRASIL. Constituição (1988). Constituição da República Federativa do Brasil. Brasília, DF: Senado, 1988.

BRASIL. Lei de Diretrizes e Bases da Educação Nacional (LDBEN), Lei n.º 9.394, de 20 de dezembro de 1996. Brasília, DF: MEC, 1996.

BROWN, Wendy. Desfazendo a Demos: O neoliberalismo, a destruição da democracia e a ascensão da nova economia política de precariedade. Trad. Heloisa Matos. São Paulo: Editora Autêntica, 2015.

BURKE, Pedro. A História e o Presente. São Paulo: Editora Unesp, 2001.

CHARTIER, Rogério. A Ordem dos Livros: Leitores, Autores e Bibliotecas na Europa Moderna. São Paulo: Unesp, 1990.

DARDOT, Pierre; LAVAL, Cristiano. A Nova Razão do Mundo: Ensaio sobre a sociedade neoliberal. Trad. Mariana Echalar. São Paulo: Boitempo, 2017.

DEWEY, John. Democracia e Educação. Trad. Anísio Teixeira. São Paulo: Companhia Editora Nacional, 1966.

DUBET, Francisco. A Escola da Igualdade: O que funciona, o que não funciona e o que pode ser feito. Trad. André Telles. São Paulo: Editora Unesp, 2011.

FRASER, Nancy. Capitalismo Canibal. São Paulo: Autêntica, 2021.

FREIRE, Paulo. Pedagogia da Autonomia: Saberes Necessários à Prática Educativa. São Paulo: Paz e Terra, 1987.

GADOTTI, Moacir. Educação e Poder: Introdução à Pedagogia do Conflito. São Paulo: Cortez, 2000.

HABERMAS, Jurgen. Teoria da Ação Comunicativa: Racionalidade da ação e racionalização social. Trad. Flávio Beno Siebeneichler. São Paulo: Martins Fontes, 1984.

HAN, Byung-Chul. Sociedade do Cansaço. Trad. Enio Paulo Giachini. Petrópolis: Vozes, 2018.

HARVEY, David. O Novo Imperialismo. Trad. Adail Sobral e Maria Stela Gonçalves. São Paulo: Edições Loyola, 2004.

HOBBES, Thomas. Leviatã. Trad. João Paulo Monteiro e Maria Beatriz Nizza da Silva. São Paulo: Martins Fontes, 2003.

KANT, Emanuel. Fundação da Metafísica dos Trajes. Trad. Paulo Quintela. São Paulo: Martins Fontes, 2005.

LIBÂNEO, José Carlos. Pedagogia e Didática: Teorias e Práticas da Educação. São Paulo: Cortez, 2008.

MARTINS, Leandro José de Souza; OLIVEIRA, Maria. “O PDE Escola e a Gestão Educacional: Desafios e Possibilidades”. Revista Brasileira de Política e Administração da Educação, v. 103, pág. 85-102, 2019.

PIMENTA, Selma Garrido. Educação e Formação Humana: Desafios Contemporâneos. São Paulo: Cortez, 2002.

ROUSSEAU, Jean-Jacques. O Contrato Social. Trad. J. Pinto Delgado. 3.ed. São Paulo: Martins Fontes, 2004.

SANDEL, Michael. O Que o Dinheiro Não Compra: Os Limites Morais do Mercado. Trad. Clóvis Marques. Rio de Janeiro: Civilização Brasileira, 2012.

SAVIANI, Dermeval. História das Ideias Pedagógicas no Brasil. Campinas: Autores Associados, 2008.

SILVA, José; COSTA, Maria. “Educação e Mercado: Uma Análise Crítica da BNCC-EM”. Revista Brasileira de Educação, v. 80, pág. 112-131, 2021.

SOUZA, Marcos; RIBEIRO, Ana. “A Crise da Participação Política: Abstenção Eleitoral e Desilusão Democrática”. Revista Brasileira de Ciências Sociais, v. 103, pág. 110-125, 2020.

Publicado

2025-10-20

Cómo citar

PIZOLATI, Audrei Rodrigo da Conceição. Ciudadanía en riesgo: la educación bajo el asedio de la racionalidad neoliberal. Itinerarius Reflectionis, Jataí-GO., v. 21, n. 2, p. 1–20, 2025. DOI: 10.69843/rir.v21i2.77049. Disponível em: https://revistas.ufj.edu.br/rir/article/view/77049. Acesso em: 25 oct. 2025.

Número

Sección

Artigos Livres