APRENDIZAJE COLABORATIVO

ESTUDIO DE APRENDIZAJE COLABORATIVO PARA LA ADQUISICIÓN DE UNA LENGUA EXTRANJERA EN LA ESCUELA PÚBLICA DEL NORTE DE BRASIL

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.69843/rir.v21i2.77050

Palabras clave:

aprendizaje colaborativo; enseñanza de lenguas extranjeras; escuelas públicas; habilidad lingüística

Resumen

Este artículo resulta de una investigación de Maestría que tuvo como objetivo investigar las potencialidades de las habilidades de comprensión y producción oral en la enseñanza del inglés en una escuela pública de Porto Velho (Rondônia). Destaca el aprendizaje colaborativo como un enfoque que favorece el enfrentamiento de los desafíos de los sistemas tradicionales y del proceso de enseñanza-aprendizaje del idioma inglés en las escuelas públicas brasileñas. Los objetivos incluyen difundir cómo esta metodología puede integrarse en las prácticas pedagógicas, incentivando la reflexión de los docentes sobre sus estrategias de enseñanza. La metodología adoptada consiste en un análisis teórico complementado con la presentación de actividades basadas en los principios del Aprendizaje Colaborativo. Los resultados indican que este enfoque puede avanzar en la práctica docente y promover el desarrollo tanto en el rendimiento de los estudiantes como en el crecimiento profesional de los profesores. No obstante, la investigación también identifica limitaciones metodológicas y recomienda una reflexión más profunda sobre los desafíos encontrados, así como la inclusión de instrumentos de evaluación más sólidos para validar los resultados obtenidos. La revisión bibliográfica destaca la necesidad de diversificar las fuentes e incorporar estudios empíricos actualizados para fortalecer la base teórica del estudio.

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Biografía del autor/a

Francisco Valterlei Guedes Freitas, Secretaria de Estado da Educação do Estado de Rondônia

Doutorando em Educação Escolar por meio do Programa de Pós-graduação em Educação Escolar - Mestrado e Doutorado Profissional da Universidade Federal de Rondônia - UNIR. Início 2021 - Término em andamento. Mestre em Educação Escolar por meio do Programa de Pós-graduação em Educação Escolar - Mestrado e Doutorado Profissional da Universidade Federal de Rondônia - UNIR. Início 2017 - Término 2019. Professor de Língua Inglesa da rede pública do Estado de Rondônia; Graduado em Letras (Licenciatura Plena) , com Habilitação em: Língua e Literatura Inglesa pela Faculdade de Educação de Porto Velho - UNIPEC (2005); Pós-graduado em Gestão Escolar Integradora: Supervisão, Orientação e Administração escolar pela Faculdade Católica de Rondônia (2012); Participante do Curso de Extensão intitulado "Pacto Nacional pela Fortalecimento do Ensino Médio: Formação Continuada de Professores do Ensino Médio na Escola" pela Universidade Federal de Rondônia - UNIR (2015); Professor de língua Inglesa da rede SESI de Porto Velho - Rondônia com experiência em educação infantil, Fundamental e médio.

Jussara Santos Pimenta, Universidade Federal de Rondônia (UNIR)

Doutora em Educação pela Universidade do Estado do Rio de Janeiro (UERJ) com bolsa do CNPq, Bolsa Nota 10 da Fundação Carlos Chagas Filho de Amparo à Pesquisa do Estado do Rio de Janeiro (FAPERJ) e CAPES - Programa de Doutorado no País com Estágio no Exterior (PDEE), na Universidade de Lisboa (UL). Pós-Doutora pelo Programa de Pós-Graduação em Educação da Universidade do Estado do Rio de Janeiro - PROPED-UERJ, com Bolsa FAPERJ de Pós-Doutorado Sênior (PDS). Mestra em Educação pela Pontifícia Universidade Católica do Rio de Janeiro (PUC-Rio) com bolsa do CNPq. Graduada em Pedagogia pela Universidade Federal de Viçosa (UFV). Professora Associada do Curso de Pedagogia do Departamento de Ciências da Educação (DED) da Universidade Federal de Rondônia-UNIR, Campus Porto Velho. Coordenadora do Curso de Especialização Lato Sensu em Gestão Escolar, da Universidade Aberta do Brasil (UAB). Membro Permanente do Programa de Pós-Graduação em Educação Escolar - Mestrado e Doutorado Profissional (PPGEEProf), na Linha de Pesquisa Práticas Pedagógicas, Inovações Curriculares e Tecnológicas. Líder do Grupo de Estudos Interdisciplinares em Educação, História e Memória - MNEMOS; Coordenadora das Linhas de Pesquisa Memórias e Histórias das Instituições Escolares e Bibliotecas Escolares: Espaço de Ação Pedagógica. Tem Projeto de Pesquisa Aprovado na Chamada Universal FAPERO n 003/2015; no Programa para Iniciação Científica IC/FAPERO/CAPES N. 08/2016 e no Programa de Apoio para Publicação Científica-PAP-PUBLICA - Chamada FAPERO n 008/2017 - Fundação Rondônia de Amparo ao Desenvolvimento das Ações Científicas e Tecnológicas e à Pesquisa-FAPERO. Membro do Comitê Técnico Científico do Programa Institucional de Bolsas e Trabalho Voluntário de Iniciação Científica - CTC/PIBIC/UNIR/CNPq (Biênio 2017-2019 e Biênio 2019-2021) e do Comitê Assessor de Pesquisa da Fundação Universidade Federal de Rondônia (Biênio 2017-2019, 2019-2021, 2021-2023 e 2023-2025). Autora do Prefácio e Posfácio do livro Diário de Bordo, de Cecília Meireles. Acadêmica Correspondente da ALTO - Academia de Letras de Teófilo Otoni (MG) com medalha Comemorativa Alzira Reis Vieira Ferreira-Dia do Escritor Teófilo-Otonense - (ALTO -2016).

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Publicado

2025-10-20

Cómo citar

GUEDES FREITAS, Francisco Valterlei; SANTOS PIMENTA, Jussara; MACHADO PACÍFICO, Juracy. APRENDIZAJE COLABORATIVO: ESTUDIO DE APRENDIZAJE COLABORATIVO PARA LA ADQUISICIÓN DE UNA LENGUA EXTRANJERA EN LA ESCUELA PÚBLICA DEL NORTE DE BRASIL. Itinerarius Reflectionis, Jataí-GO., v. 21, n. 2, p. 1–19, 2025. DOI: 10.69843/rir.v21i2.77050. Disponível em: https://revistas.ufj.edu.br/rir/article/view/77050. Acesso em: 24 oct. 2025.

Número

Sección

Artigos Livres